Las compañías petroleras enfrentan nuevos retos para mejorar la eficiencia y mantener la operación con los costos más bajos. El producir con costos muy elevados, los cambios en el mercado y el cumplimiento de las regulaciones son algunos de los factores que impactan en su operación. Con el uso de las nuevas tecnologías las operaciones serán más productivas, eficientes y seguras, es evidente que con el uso de información recolectada y de la automatización de los procesos genera un impacto en las operaciones de mantenimiento y producción.

Upstream

(exploración y extracción)

Es el proceso de exploración y extracción de petróleo crudo del suelo.

Offshore – Onshore

  • Perforación – cementación, perfilaje, entubamiento
  • Extracción – mantenimiento del pozo
  • Tratamiento del petróleo: separación de gases, deshidratación

Midstream

(Mover productos)

Es el proceso de refinar el petróleo crudo para generar los diversos subproductos que se pueden utilizar para distintas funciones.

  • Refinación del petróleo crudo
  • Destilación primaria o topping
  • Procesos secundarios de conversión (reforming, cracking, coqueo, hidro cracking,isomerización, etc.)

Downstream

(Almacenamiento, refinacion)

Es el proceso de comercializar y distribuir los productos elaborados a los consumidores.

  • Terminales de almacenamiento y reparto – Gasolinas, Diésel, Turbosina, Combustóleo
  • Transporte o puertos de embarque – Vía terrestre (camión, ferrocarril), Vía marítima, Oleoducto

Soluciones para su Terminal de Almacenamiento y Reparto

Terminales de Almacenamiento y Reparto - TAR
Terminal de almacenamiento de petróleo,  petrolíferos y petroquímicos.

Una terminal se utiliza para almacenar y distribuir productos líquidos o de gas. Las terminales se utilizan principalmente en los sectores de Oil & Gas, Petroquímica e Industria Química.
ECN junto con sus socios de negocio han desarrollado sistemas de automatización (TAS), Sistemas de gestión de terminales (TMS), Sistemas de medición Estática (Tank Gauging), Sistemas de medición dinámica (Transferencia de custodia), Llenaderas y Descargaderas, Sistemas de seguridad (ESD) Sistema paro por emergencia y Sistema de fuego y gas. Cumpliendo con los requerimientos que nos marca la CNH y la CRE.

ECN está presente en las tres etapas de una TAR:

Recibo:

Se refiere a la propia recepción del producto el cual puede ser Crudo, Gasolina Regular y Premium, Diesel, Turbosina, MTBE, LPG y otros, dichos productos se reciben ya sea por auto-tanque, carro-tanque, buque-tanque o ducto, este proceso también se conoce como transferencia de custodia ya que el producto pasa de un responsable a otro, el paquete integral de ECN incluye la solución para ello.

Almacén:

Se refiere a la etapa en la que el producto reside en la terminal, lo cual es a través de tanques ya esféricos presurizados, de techo flotante, tipo domo, etcétera, en esta etapa una función crítica y que nuestra solución cubre es conocer correctamente la cantidad de producto almacenada aplicando la compensación para temperatura ya que un cambio de un solo grado centígrado puede variar considerablemente el volumen del producto almacenado.

Reparto:

Corresponde a la transferencia de custodia de la TAR a los clientes, y al igual que en la etapa de recepción el paquete integral de ECN incluye la solución para ello.

Este despachador puede ser utilizado para más de un producto por medio de la adición de brazos de descarga, de esta forma se puede despachar a auto tanques compartimentados de manera simultánea.
Campo - Sistemas de medición Estática (Tank Gauging)
Sistema de medición de inventario y corrección de volumen de alta exactitud.Tankvision es el primer sistema de gestión de inventario basado en navegador de internet para la medición de inventarios en tanques. Se trata de un sistema de inventario de tanques “state-of-the-art” con características únicas, permitiéndo el acceso a su información de inventario de una manera ágil, sencilla y segura. Basado en la tecnología de servidor web, Tankvision le permite el acceso al software de gestión de inventarios desde cualquier PC dentro su red de la empresa.
Campo - Sistemas de medición dinámica (Transferencia de custodia)
Sistema de medición estará montada en un patín, ensamblado, probado y listo para embarcarse e instalarse en sitio. compuesto por un medidor de flujo coriolis, cabezales, carretes de tubería aguas arriba y abajo dentro de los límites del patín, válvula de aislamiento a la entrada, válvula check, filtro de canasta con indicador y transmisor de presión diferencial, un indicador y transmisor de presión, un indicador y transmisor de temperatura, un medidor de flujo coriolis, una válvula de control de flujo, un sistema de tierras, un computador de flujo, una válvula de doble bloque y purga para las conexiones para probador equipado con válvulas de compuerta para conectar el patín de calibración, válvula de aislamiento a la salida, caja de conexiones y demás accesorios e instrumentos requeridos para el correcto funcionamiento del sistema.
Sistema de Llenado y Descarga
Los brazos para carga inferior ofrecen una funcionalidad que simplemente no se puede alcanzar con la carga superior. En principio ofrecen mayor seguridad para los operadores además de que permiten la carga simultánea de diferentes compartimientos, incrementando la velocidad y eficiencia de los procesos de carga. Al mismo tiempo que se reduce la emisión de vapores, es posible adaptar sistemas de recolección de vapores con lo que se minimiza el posible impacto ambiental.
Adquisición y Control
Sistema de Automatización de Terminal (TAS) Para tener la información y administración de la TAR disponible para todos y en todo momento es necesario llevar la misma hacia el TMS lo cual se logra con la solución de paquete integral y sus elementos de Nivel 0 (Campo y Seguridad), Nivel 1(Adquisición y Control) y Nivel 2 (Monitoreo y Reporte). Sistema de gestión de terminales (TMS) En el paquete integral de ECN se tiene el Sistema de Gestión de terminales (TMS) donde se llevan a cabo las funciones de reportes avanzados y manejo de información como facturación y gestión de inventario, además de poner la información en donde se requiere y en el momento que se requiere ya sea a través de tabletas, laptops, celulares, etcétera.
Visualización
El Paquete integral de ECN en su etapa de visualización se logra observar la información de manera sencilla y rápida a través de equipos de cómputo e inclusive a través de tabletas inalámbricas dentro de la terminal de almacenamiento, con ello se conocen en tiempo real todas las condiciones de su terminal y a su vez se pueden observar datos históricos de tiempo a atrás.
Reportes
Finalmente el paquete integral de ECN proporciona reportes avanzados y personalizables para las personas indicadas que pueden obtener la información en tiempo real o en históricos y que puede ser consultada desde planta o fuera de ella ya sea desde una oficina, casa o algún lugar público a través de una computadora, tablet o celular y siempre con la seguridad requerida para esta importante información.
Sistema paro por emergencia (ESD)
La terminología del Sistema de Paro por Emergencia define un sistema de seguridad que inicia un paro ordenado de la terminal, parando equipos, cierre de válvulas cuando las condiciones del proceso se salen de los rangos de operación normales y exponen al personal y al equipo a condiciones de operación inseguras. El SPPE debe estar basado en un sistema instrumentado de seguridad de acuerdo a la ISA 84.01 e IEC 61508.
Sistema de protección Sobrellenado
El sobrellenado de tanques puede causar pérdidas de vidas humanas y daños a instalaciones sumamente costosos y al medioambiente. Accidentes catastróficos han mostrado que las medidas preventivas son necesarias. Las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos por todo el mundo han aplicado nuevas tecnología y estándares para reducir el riesgo de sobrellenado. Protegiendo las vidas humanas, bienes, medioambiente y la reducción de costo de seguros, de limpieza y tiempo de inactividad.
Seguridad - Sistema de fuego y gas

Las soluciones que proponemos como ECN para los sistemas de protección y supresión de las TAR tiene la capacidad de comunicarse con el sistema de control de la planta, utilizando diferentes tipos de protocolos de comunicación (flexible).


Considerando dentro de nuestro alcance:
  • Ingenieria y Diseño Especificación
  • Suministro
  • Instalación
  • Puesta en Marcha
  • Capacitación

Nuestro alcance inicial es la especificación y desarrollo de ingeniería para la compra y la construcción para los sistemas de:
  • Detección de flama
  • Detección de gas combustible
  • Detección de gas tóxico
  • Detección de humo
  • Supresión con agua
  • Supresión con espuma
  • Supresión con agentes limpios

Todo bajo la Norma NFPA (National Fire Protection ASSN).
Seguridad - Sistema de video vigilancia (CCTV)

Las terminales de almacenamiento requieren de un sistema de video vigilancia para mantener la seguridad e integridad de estos activos tan importantes así como tener una área segura para las personas, el paquete integral de ECN incluye un CCTV moderno, flexible y con comunicación remota para alarmas y mensaje, además y muy importante de un cuarto de control de nueva tecnología.

Seguridad - Sistema de control de accesos (SCA)

Las zonas donde se almacenan y manipulan combustibles deben de ser áreas restringidas solamente al personal calificado para tener acceso a ellas, por ello el paquete integral de ECN ofrece un control automático del acceso a las zonas tanto de vehículos como personas, esto a través de un sistema de cámaras y periféricos que le permitirán controlar quien tiene acceso a su terminal de almacenamiento para lograr la trazabilidad completa del producto

Upstream Offshore

Plataformas petrolíferas

Una plataforma petrolífera es una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lecho marino.

La mayoría de las plataformas son portátiles, perforan un pozo en un sitio mar adentro y después se mueven para perforar en otro lugar. Se clasifican en unidades soportadas en el fondo, unidades flotantes y equipos fijos marinos.

COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS (CNH)

CNH.E.61.005/17 por el que se modifican y adicionan diversos artículos de los Lineamientos Técnicos en materia de Medición de Hidrocarburos.

Campo - Sistema de monitoreo de nivel tanque de Lodos

Propuesta de Valor

  • Ayudar a nuestros clientes a conocer de forma simple los niveles de inventario de sus tanques o silos en tiempo real.
  • A través del uso de sistemas e instrumentos de medición seguros, confiables y de bajo mantenimiento.
  • Una adquisición de datos confiable e interfaces de visualización y reporteo accesibles vía web.
  • Le va a ayudar a tener transparencia en sus inventarios.

Inventario Capital de trabajo de cada empresa

Casos de Éxito

Sistemas de Medición para Transferencia de Custodia acorde a lineamientos de CRE

Empresa dedicada a la carga y descarga de unidades de ferrocarril, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios, alimenticios e industriales


El sistema de medición de transferencia de custodio le permite al usuario iniciar con operaciones de movimiento de hidrocarburos, con ello a recuperar su inversión. El cliente busca una solución de medición y control que cumplan con las nuevas regulaciones y cumplimientos que rige la Comisión Reguladora de Energía.


Alcance: Suministro e integración de un sistema de medición dinámico para transferencia de custodia.


Arquitectura utilizada:


  • Instrumentación E+H
  • Computador de flujo
  • Válvulas
  • Filtro
Montajes e instalaciones de instrumentos y válvulas

Empresa dedicada a la fabricación de aceite de Ricino


La gestión de ciclo de vida ofrece los servicios montaje e instalación de equipos, que le permite garantizar el correcto funcionamiento y reduciendo el índice de fallas. Le ayudarán a tener un arranque de planta en menor tiempo y lograr el óptimo desempeño de sus equipos prolongando su vida útil.


El cliente busca reducir fallas y tiempos muerto, con ello busca tener la disponibilidad de equipos e instalaciones.


Alcance: Montaje e instalación de instrumentos y válvulas. Pruebas de lazo , instalación mecánica y eléctrica, comisionamiento.


Arquitectura utilizada:


  • Nivel
  • Flujo
  • Válvulas
  • Actuadores
Rehabilitación del llenado de cilindros

Proveedor de Gas L.P.


El sistema de llenado de cilindro de gas, permite la confiabilidad de la medición utilizando medidores de flujo tipo coriolis siendo este el equipo con mayor exactitud del mercado.


El cliente requería un sistema de medición y control actualizado cumpliendo con los estándares solicitados.


Alcance:


  • Comisionamiento del sistema de llenado pruebas y calibración de medidor de flujo.
  • Instalación obra eléctrica conexionado de medidores al sistema de control.
  • Control de válvulas para el llenado.

Arquitectura utilizada:


  • Ingeniería
  • Diagramas eléctricos
  • Programación
  • Reportes inventario diario
Monitoreo de nivel y temperatura en tanques de aceite

Empresa dedicada a la producción y comercialización de lubricantes y grasas especializadas.


Con el monitoreo de nivel y temperatura resulta esencial disponer de datos en línea en tiempo real y de alta calidad. Además garantiza el monitoreo completa de las existencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar del mundo.


El cliente solicito un sistema de medición de nivel y temperatura para tanques de aceite para conocer sus capacidades de almacenamiento.


Alcance:


  • Suministro e instalación de instrumentación
  • Instalación eléctrica y mecánica
  • Sistema de control
  • Programación PLC y HMI

Arquitectura utilizada:


  • Transmisores de Nivel (Radar Guiado)
  • Transmisores de Temperatura (RTD)
  • Controlador RA Compactlogix L3X
  • Nodo Remoto Flex I/O
  • Ingeniería de Control, Instrumentación y Electromecánica
  • Estación de monitoreo Factory Talk View (PlantPAX)
  • Programación PLC y HMI
Calibración y pruebas de lazo en Gasoducto

Empresa dedicada a la refinería


La gestión de ciclo de vida ofrece calibración y pruebas de lazo para instrumentos de medición, es muy importante para nuestro control de calidad.


Ya que establece la validez y trazabilidad de la medición. Ahorrando recursos y tiempo en las operaciones realizadas.


El cliente requería la trazabilidad de la medición y la verificación de la correcta instalación del cableado de señal.


Alcance:


  • Verificación y calibración de instrumentos
  • pruebas de lazo
Modernización del Sistema de Telemedición en la(s) terminal(es) de Almacenamiento y Reparto

Petróleos Mexicanos - PEMEX


La modernización del sistema a Tank Gaugin incluye la nueva tecnología de medición de nivel con el que mediante servomecanismo ofrecen mediciones de nivel de líquidos, interface y densidad de alta precisión. Cumpliendo con los requerimientos de la CRE.


El cliente buscaba la modernización de sus sistemas de medición y monitoreo, porque sus sistemas actuales se encontraban obsoletos y no cumplen con las nuevas regulaciones.


Alcance:


  • Instalación e interconexión electromecánica y de comunicación de los equipos
  • Instrumentos y tableros de la telemedición para la actualización del sistema SIMCOT


Said Rodriguez

Said Rodriguez

Con 10 años de experiencia en automatización, instrumentación y sistemas de protección. Ofreciendo la mejor solución para que las operaciones sean más productivas, eficientes y seguras.
Ver Blog
Consulta Expertis


USA

Adress: 230 W. Baseline Rd. STE 108 - Tempe, AZ 85293
Office telephone: +1 480 219 2020 | +1 1 800 ECN 7896
Mobile: +1 520 342 8227
e-mail:

México

Dirección : Dirección Paseo Rio Sonora #69 - Hermosillo, Sonora 83270
Oficina: +52 (662) 2 15 64 50 |+52 01 800 ECN 33 33
Celular: +52 (662) 2 15 75 08
e-mail: info@ecnautomation.com

Perú

Dirección: Cal. Narciso de la Colina No. 421, Oficina 902 - Miraflores - Lima, Perú.
Oficina: +51(1)512 8606
Celular: +51 964 342 544
e-mail: contacto@pe.ecnautomation.com

Contáctanos

© 2018 Todos los derechos reservados - ecn®