La industria de generación de energía es el motor de crecimiento de la sociedad actual y la demanda de energía prevista en los próximos años crece exponencialmente.

La red de generación incluye diferentes tipos de centrales donde destacan las siguientes:

• En las centrales hidroeléctricas, el agua de una corriente natural o artificial, por efecto de un desnivel, actúa sobre un grupo turbina hidráulica-alternador, dando lugar a la producción de energía eléctrica.

• En las centrales térmicas convencionales, se utilizan combustibles fósiles (carbón, combustóleo, gas) son quemados en una caldera que genera vapor a alta presión hacia los álabes de una turbina, convirtiendo la energía calorífica en energía mecánica, la cual da lugar a la generación de energía eléctrica. En una central de biomasa o de residuos sólidos, el esquema de generación de electricidad es el mismo, y únicamente con diferencia en los combustibles utilizados.

• Las nuevas centrales térmicas de ciclo combinado emplean una tecnología que permite un mejor aprovechamiento de la energía primaria que en los ciclos térmicos convencionales, ya que utilizan dos ciclos termodinámicos: Un primer ciclo de
combustión en una turbina de gas y un segundo ciclo de vapor (convencional), que aprovecha el calor residual de los gases para generar vapor y expandirlo en una turbina de vapor.

El futuro de la generación eléctrica global va en dirección de las fuentes renovables y más limpias como las centrales eólicas, donde la energía cinética del viento se transforma directamente en energía mecánica rotatoria mediante un aerogenerador. También se prevé un aumento en las centrales termoeléctricas solares, donde la energía del sol calienta un fluido que, a su vez, transforma en vapor un segundo fluido que circula por una serie de conductos y las centrales fotovoltaicas utilizan directamente un campo de celdas solares que convierte la energía luminosa directamente en energía eléctrica.

Los principales desafíos de la operación de las centrales generadoras actuales están en cómo aumentar la eficiencia de sus centrales y cómo reducir las emisiones, en cumplimiento de las regulaciones internacionales. Estos dos objetivos pueden lograrse mejorando las tecnologías y los materiales utilizados en las centrales eléctricas, que están cada vez más expuestos a mayores exigencias operativas.

Casos de éxito:

Medición de flujo de gas natural
Las centrales generadoras termoeléctricas están en busca reducir emisiones de óxido de azufre y de óxidos de nitrógeno a la atmósfera. Por esta razón, muchas de ellas están reconfigurando su operación para reducir las emisiones (ton/año) de dióxido de azufre en un 70%, óxidos de nitrógeno en un 5% y un 70% de partículas. Por esta razón se ha iniciado la transición de combustibles pesados (combustóleo) a gas natural o diésel en sus centrales. El utilizar tecnología de medición másica coriolis aporta una medición precisa con bajo mantenimiento apta para la medición de gases o líquidos.
Medición y monitoreo en sistema de aceite lubricación de centrales hidroeléctricas.

El sistema de lubricación es parte esencial de la turbina. La calidad del aceite y su constante suministro debe garantizarse para que el sistema funcione correctamente.

A menudo se suministran sistemas separados para cada chumacera de empuje de la turbina. El nivel la presión y temperatura de aceite debe ser monitoreado 24/7 para mantener los niveles correctos de operación y disparar el sistema ante la falta de este.

 

Equipo utilizado:

  • Transmisor DP PMD75 o radar FMP51
  • Transmisor de presión manométrico PMP75
  • Transmisor de temperatura TR10
Detección de gases de tóxicos (ácido Sulfhídrico) en banco de baterías
Los bancos de baterías eléctricas se suelen emplear en subestaciones o en edificios estratégicos donde siempre es necesario contar con corriente eléctrica. Detectores para Ácido Sulfhídrico (H2S). Para esta aplicación se utilizan sensores para gas específico, sin interferencias y que opera bajo los principios de oxidación catalítica con un rango de 0 a 100 ppm. La familia de transmisores Marca Dräger polytron 5100 realiza este trabajo de forma local o mediante sensores remotos y rack.
Medición de Nivel en Domo de Caldera (303°C @90 kgF/cm2)

Se reemplazaron sistemas tradicionales DP por medición tipo radar guiado para control de nivel del domo. Implementación de sistema de alta seguridad 2 de 3 con aprobación SIL 3 Medición de nivel más precisa y estable con reducción notablemente falsos disparos y tiempos muertos provocados por la medición con tradicional de transmisores DP.

Equipo utilizado:

  • Levelflex FMP45 (actual FMP54) tipo coaxi
Válvulas manuales y automáticas para manejo de fluidos de servicio y vapor en centrales Termoeléctricas

Seleccionamos y proveemos válvulas y paquetes especiales para sistemas de vapor, gas, combustibles líquidos y agua de refrigeración. Cubriendo toda la gama de baja a media y alta presión: Válvulas de bola, mariposa, compuerta, globo y check en conexiones roscadas, bridadas y soldables en Clase hasta 2500.

Equipo utilizado:

  • Válvulas marcas TFV


Said Rodriguez

Said Rodriguez

Con 10 años de experiencia en automatización, instrumentación y sistemas de protección. Ofreciendo la mejor solución para que las operaciones sean más productivas, eficientes y seguras.
Ver Blog
Consulta Expertis


USA

Adress: 230 W. Baseline Rd. STE 108 - Tempe, AZ 85293
Office telephone: +1 480 219 2020 | +1 1 800 ECN 7896
Mobile: +1 520 342 8227
e-mail:

México

Dirección : Dirección Paseo Rio Sonora #69 - Hermosillo, Sonora 83270
Oficina: +52 (662) 2 15 64 50 |+52 01 800 ECN 33 33
Celular: +52 (662) 2 15 75 08
e-mail: info@ecnautomation.com

Perú

Dirección: Cal. Narciso de la Colina No. 421, Oficina 902 - Miraflores - Lima, Perú.
Oficina: +51(1)512 8606
Celular: +51 964 342 544
e-mail: contacto@pe.ecnautomation.com

Contáctanos

© 2018 Todos los derechos reservados - ecn®